lunes, 10 de diciembre de 2007

Caso DDT – Predio SENASA Alta Córdoba

A la espera de los resultados para planificar la remediación


Córdoba, 06 de Diciembre de 2007 - Desde el 7 de noviembre de este año, en el depósito regional del SENASA, ubicado en el barrio Alta Córdoba de la ciudad, se está realizando el acondicionamiento del lugar y se inició la toma de muestras el pasado lunes, a los fines de diagnosticar la contaminación existente para luego diseñar el plan de remediación del predio. Las tareas de muestreo están siendo realizadas por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, contratados por el SENASA, y cuentan con una activa participación de los vecinos, quienes están monitoreando el correcto desenvolvimiento de las labores. Las muestras están siendo enviadas para ser analizadas en la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados se esperan para la primera quincena de febrero del 2008.


Recordemos que estas actividades devinieron por la detección de la permanencia de tóxicos prohibidos en el lugar durante más de 30 años, situación que alertó a los vecinos y los condujo a tomar cartas en el asunto reclamando por sus derechos humanos a la salud y a un ambiente sano. Intervinieron organizaciones como CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) y la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes han apoyado firmemente a los vecinos en su lucha a través de reclamos judiciales a los efectos de lograr la remediación del lugar, el diseño y la ejecución de un plan sanitario para la población afectada, y la disposición final adecuada de los residuos tóxicos hallados.

La acción de los vecinos, en conjunto con las instituciones mencionadas, generó que el SENASA contratara a la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la primera etapa del proceso de remediación del predio, correspondiente al diagnóstico de la contaminación del mismo. Para ello, sobre un plano del predio se planteó un muestreo predeterminado de cuarenta puntos. Hasta el momento, se han relevado más de la mitad de los mismos obteniendo un total, a la fecha, de sesenta muestras: 56 de suelo, 2 de hormigón, 1 de blanco de muestra y otra de blanco de viaje, tomadas a diferentes profundidades hasta los 7 metros.

Dichas muestras, precintadas, acondicionadas y refrigeradas, han sido trasladadas en tres contenedores al laboratorio central de Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la ciudad de Santa Fe, bajo la tutela de personal especializado de la UNC. Los resultados se esperan para la primera quincena de febrero de 2008.



Los vecinos del sector hasta el momento están conformes con las tareas que, tanto el SENASA como la UNC, vienen desarrollando en el predio. Las expectativas crecen en relación a los resultados del muestreo y hacia la obtención de la solución definitiva a los fines de lograr la remediación del terreno, el plan sanitario para la población afectada y la disposición final adecuada de los residuos que actualmente se encuentran en el predio de la empresa TAYM y los que se extraigan como consecuencia de la remediación.


Para mayor información:

Orlando Godoy – (0351) 155 501700
Vecino de Alta Córdoba

Romina Tabarelli – (0351) 156 067293
Abogada – Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

No hay comentarios: